Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In

Premio de la Historia de las Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas 2019

Premio de la Historia de las Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas 2019

Misión y visión

 

Han pasado 200 años desde que pioneros como Henry Duncan, en Escocia; Georg Christian Oeder, en Alemania; y Benjamin Delessert y François de la Rochefoucauld; en Francia, crearon instituciones innovadoras, hoy conocidas como cajas de ahorro y bancos minoristas, para recoger los ahorros de las familias e invertirlos de modo responsable y sostenible en la comunidad local (PYMEs y autoridades locales). Estas entidades bancarias siguen siendo innovadoras y vanguardistas, asegurando al mismo tiempo servicios fiables y accesibles al mayor número de personas posible.

Se han realizado numerosas investigaciones sobre el sector bancario, y en particular sobre las cajas de ahorro, pero aún existe un enorme territorio para descubrir y explorar.

El Agrupamiento Europeo de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (ESBG) y el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI) están convencidos de que es fundamental incentivar y apoyar la investigación de las cajas de ahorro y bancos minoristas así como la historia de las finanzas. La investigación es necesaria para concienciar a la población para una mayor consideración de las cajas de ahorro y bancos minoristas en el contexto de un sistema bancario multi-dimensional.

El Premio tiene como objetivo principal:

  • incentivar la investigación histórica y comparativa sobre el sector del ahorro y la banca minorista a nivel internacional;
  • estimular la reflexión y el debate sobre las tendencias y fuerzas del mercado que afectan a la evolución del sector;
  • fomentar la colaboración entre centros de investigación internacionales y el mundo académico.

Financial History