​​​​

​​
DÍA 1: JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
​9.00 - 9.15

Discurso de bienvenida
  • Heinrich Haasis, presidente del WSBI – Bienvenida a los participantes e al nuevo presidente del WSBI​
  • Kumar, Presidente de State Bank of India

9.15 – 9.30​

Discurso de apertura​

 La globalización: ¿promesa de una era dorada o  distopía?

Las comunidades locales o regiones o los países están cada vez más vinculados a lo que sucede en el resto del mundo. La globalización de la economía y de la sociedad se desarrolla a un ritmo asombroso, sobre todo gracias al uso de tecnologías innovadoras, a la digitalización y a una mayor movilidad de los ciudadanos. El cambio se ha vuelto imparable.
Hay mucho que ganar: según estudios recientes, la globalización ha contribuido a aumentar significativamente los ingresos medios per cápita de la población mundial en las últimas décadas. Más personas que nunca antes han sido liberadas de la pobreza extrema. No cabe duda del enorme impulso que vive el conocimiento humano gracias al libre intercambio de conocimientos, mejores prácticas, bienes y servicios.
Sin embargo, el FMI y otras organizaciones internacionales señalan el hecho de que muchas personas todavía no se benefician de estos avances, lo que tiene consecuencias negativas para el bienestar de la población y la estabilidad social y política.
Toda la humanidad hace frente a los mismos desafíos: el cambio climático y los desafíos medioambientales generales no entienden de fronteras; la pobreza y la exclusión social resultan en guerras y movimientos de migración enormes que a su vez generan un aumento del populismo y amenazan la estabilidad política.
Los bancos minoritas y las cajas de ahorros con enfoque local pueden ayudar a reducir las desigualdades económicas y financieras entre regiones, grupos sociales y países. Para las comunidades, los bancos locales abren la puerta a numerosas perspectivas mundiales y oportunidades de crecimiento.
De igual manera, garantizan que un máximo de personas estén conectadas al sector financiero formal, un requisito para el desarrollo personal. 

9.30 – 11.00

Discurso 1

​9.45 – 11.00
Primera sesión plenaria
  • ​Laura French, Directora de programas de Inclusión financiera, Fundación Mastercard

11.00 – ​11.30

Pausa para café

                 Dos mundos interconectados – el desarrollo rural y local como clave para un crecimiento equitativo

En todos los países del mundo se observa una brecha cada vez más grande entre las ciudades y las zonas rurales. Las primeras se vuelven más grandes, más inteligentes y más ricas, mientras que las zonas rurales se quedan fuera de ese progreso tecnológico, económico y social.
Las pymes y los bancos locales que las financian pueden desempeñar un papel muy positivo en el correcto desarrollo rural y local. Esto es crucial para que los beneficios de la globalización lleguen también a los agricultores de Bangladesh y a las pymes de las zonas rurales alemanas. De este modo, se evitará que la población emigre a centros urbanos y se garantizará el desarrollo equilibrado de los países. 
11.30 – 11.45

Discurso​ 2

11.45 – 13.00

Segunda sesión plenaria

  • Malaba Somkhosi, director ejecutivo, Agricultural Bank of Zimbabwe
  • Veronicah Namagembe, director ejecutivo, Pride Microfinance Uganda
  • Mukweli Stephen, director ejecutivo, Postbank Uganda​
  • Prasun Das, Secretario General  & jefe de proyecto IFAD, Asia-Pacific Rural and Agricultural Credit Association​

13.00 – 14.30

Almuerzo

 El círculo virtuoso –
Los bancos minoristas y las cajas de ahorros locales en una economía circular y digital ​

El beneficio es necesario para que cualquier empresa sea sostenible, pero no debe ser el único objetivo. La economía ha ser sostenible por el bien del planeta y de la gente. ¿Cómo pueden las cajas de ahorros y los bancos minoristas locales utilizar las nuevas tecnologías digitales para reducir su base de costes y llegar a clientes de zonas remotas o a segmentos de la población con un bajo margen de ganancias? ¿Y cómo pueden utilizar esta tecnología y su enfoque en un compromiso social que va más allá del mero beneficio para diferenciarse de otras instituciones financieras?
14.30 – 14.45

Discurso 3

14.45 – 16.00

Tercera sesión plenaria

  • Michelle Katics, experta en Fintechs, cofundadora y directora ejecutiva de PortfolioQuest; cofundadora, directora no ejecutiva y asesora en Innovación de BankersLab
  • Badal Malick, Responsable principal de innovación, Cashless Catalyst​
15.30 – 16.00Pausa para café
16.30 – 17.30

Conferencia magistral 1: “En los bancos locales confiamos”: los bancos como fortalezas contra el cibercrimen

La confianza siempre ha sido el pilar de toda relación bancaria y debería seguir siéndolo en el mundo digital. ¿Qué pueden hacer los bancos para superar los riesgos que amenazan las relaciones bancarias digitales? La conferencia magistral explorará la necesidad de luchar contra el fraude y la falsificación de medios de pago no monetarios. ¿Cuál es el alcance del cambio? ¿Qué consecuencias tiene para los bancos? ¿Y para los clientes? El debate se basará en casos concretos, como el robo de datos de Equifax en la primavera de 2017.

16.30 – 17.30​

Conferencia magistral 2: Las finanzas responsables como oportunidades de negocio, por Laura French, Directora de programas de Inclusión financiera, Fundación Mastercard
Las finanzas deben tener en cuenta la sostenibilidad: influencia medioambiental, inclusión social. ¿Cómo consiguen esto los bancos minoristas y las cajas de ahorros locales? ¿Cómo pueden aprovechar la enorme oportunidad de negocio que representan las finanzas verdes en el ámbito de la financiación de hogares y pymes? ¿Cómo hacer que la bancarización de la población sin o con poco acceso a servicios financieros se convierta en una oportunidad de negocio?​

17.30 – 17.35Clausura del primer día, por Chris De Noose, director ejecutivo del WSBI​


DÍA 2: VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018
 

La digitalización como herramienta de inclusión financiera y atención centrada en el cliente


La tecnología financiera es necesaria para que los bancos minoristas y las cajas de ahorros locales extiendan su alcance, así como para aumentar la proximidad al cliente, que es el sello distintivo de este tipo de instituciones financieras.
Por último, la tecnología financiera puede ayudar a mantener y reforzar la confianza que los clientes depositan en nuestras instituciones.
¿Cuál es la manera más eficiente de utilizar esta tecnología financiera para lograr nuestros objetivos?
​9.00  9.15
Discurso 4
9.15 – 10.30

Cuarta sesión plenaria

  • ​David Panetta, director de proyecto, SEEP Project
10.30 – 11.00Pausa para café


Llevando las promesas de la globalización a toda la población: el papel de las cajas de ahorros y los bancos minoristas

¿Cómo pueden las instituciones financieras co​nvertirse en ejes de sus economías locales y hacer que estas comunidades se beneficien al máximo de las oportunidades que ofrece la globalización? ¿Qué progresos se están realizando ya? ¿Qué deberíamos mejorar? ¿Cómo podemos medir nuestros avances?
11.00 – 12.15Quinta sesión plenaria
Moderator: Chris De Noose, director ejecutivo de WSBI  ​
  • ​Helmut Schleweis, presidente DSGV President​​​
  • Rajnish Kumar, presidente de State bank of India 
  • Camden Fine, presidente de ICBA
  • Jean Arondel, president​ de FNCE

12.15 – 12.45


 El modelo de negocio de los bancos minoristas y las cajas de ahorros – preparados para el futuro y para conquistar el mundo

​​

​Isidro Fa​iné, vicepresidente del WSBI​