​​​​

​​​​​​

EL G20 Y LA BANCA LOCAL – MOTOR DE SOCIEDADES SOSTENIBLES

Conferencia organizada por el WSBI en el contexto de la presidencia argentina del G20 en 2018

​Miércoles, 21 de marzo de 2018 | Buenos Aires, Argentina


Los bancos locales, como los miembros del WSBI (World Savings and Retail Banking Institute), desempeñan un papel enormemente importante en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero a nivel nacional e internacional. Asimismo, fomentan la economía real, sobre todo a través de préstamos a pequeñas y medianas empresas y hogares. Proporcionan servicios financieros a sus clientes. Los bancos locales conocen bien el mercado y a los clientes, y su proximidad les permite combinar seguridad y dinamismo y  fiabilidad y competitividad. Representan la diversidad de modelos de negocios y la proximidad al mercado a través de estructuras descentralizadas. De este modo, los bancos locales pueden distribuir de manera eficaz y gradual del riesgo en una economía conectada internacionalmente.

Es primordial que las decisiones e iniciativas de la presidencia argentina del G20 tengan en cuenta a las instituciones locales. Esto incluye:

  • mejorar el acceso a las finanzas bancarias tradicionales para las pequeñas y medianas empresas;
  • aplicar una regulación específica dependiendo del modelo bancario, del tamaño y del riesgo;
  • fomentar modelos de inclusión y educación financieras.

Los participantes tratarán las prioridades de la presidencia argentina del G20 con respecto a la banca minorista, como una mejor regulación, la inclusión financiera y las finanzas sostenibles. El evento también fomentará el diálogo entre el sector y los responsables políticos, así como debates e intercambios con organizaciones afines.​​



08:00-​​08:20​​
​​Registro
08:20-09:00
Discursos de apertura
09:00-09:30
Discursos de apertura en el marco de la presidencia Argentina del G20 
09:30-11:00
Panel 1: Mejor regulación para conseguir una mayor inclusión financiera

La era postcrisis financiera llega con numerosos cambios en la regulación y la supervisión de las instituciones financieras. El marco regulatorio internacional se debería adaptar a cada mercado, pues “el grado de cumplimiento varía”. El enfoque de "talla única" debe adaptarse de acuerdo con las peculiaridades y la madurez de los diferentes mercados, los estándares de tamaño, la complejidad, el modelo comercial y la actividad transfronteriza de los bancos. Una regulación no adaptada obstaculizará el papel de los bancos en la financiación y limitará el crecimiento potencial de la economía real. ¿Cómo asegurarse de que la regulación promueve todo esto en lugar de frenarlo? Además, el término “RegTech” ha adquirido una mayor importancia recientemente. La intersección entre la tecnología y la regulación crea incertidumbre en numerosos ámbitos. Entonces, ¿qué deberían cambiar los reguladores de servicios financieros? Este panel tratará de dar respuesta a estas preguntas y abordará el futuro de la regulación como facilitador de la inclusión financiera en los mercados financieros. 

11:00-11:30
Pausa para café
11:30-13:00
Panel 2: Construyendo un ecosistema de negocios financieros en la era digital

En el estado actual de desarrollo, el cambio demográfico y la digitalización son dos fuerzas impulsoras del cambio. Los bancos locales no son ajenos a estas fuerzas. La accesibilidad, la usabilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad siguen siendo desafíos para el acceso a la financiación, incluso en la era digital. La tecnología y los enfoques innovadores de las finanzas han mejorado considerablemente estos desafíos. Otro problema es el acceso de las pymes a las finanzas, ya que en la mayoría de los casos rara vez tienen suficiente garantía como aval. El aprendizaje automático y la inteligencia Artificial, así como las Fintechs, están demostrando ser grandes aliados en este marco. La digitalización también ayuda a abordar la informalidad e incluir a las MIPYMES en el sistema formal, a la vez que aporta una mayor seguridad para sus activos. Los gobiernos avanzan hacia la facturación digital que también puede fomentar la inclusión financiera y social. El objetivo de este panel es debatir sobre la adecuación de los ecosistemas para la inclusión financiera y el acceso a las finanzas en el mundo digitalizado. Además, se verá el papel que desempeña cada parte interesada.

13:00-14:00
Almuerzo
14:00-15:30
Panel 3: Finanzas sostenibles- el motor clave para el crecimiento económico

Las finanzas sostenibles, cada vez más importantes en todo el mundo, representan una de las prioridades del G20. Los avances mundiales en finanzas verdes y la lucha contra el cambio climático tienen una gran repercusión en el modelo de la banca local. Algunos responsables políticos piden que los riesgos medioambientales se consideren riesgos sistémicos y animan al sector financiero a acelerar las inversiones en eficiencia energética. También se está considerando hacer que las cadenas de valores mundiales sean más ecológicas y que las partes implicadas respeten ciertas normas sociales y ecológicas. ¿Qué desafíos y oportunidades se nos plantean? ¿Cómo podemos aprovechar la asociación del sector público con el privado para alcanzar nuestros objetivos? 

15:30-15:40
Clausura por Chris De Noose, Director Ejecutivo WSBI




XXIV Asamblea Anual GRULAC

- solo para miembros del GRULAC

Jueves 22 de marzo de 2018 | Buenos Aires, Argentina


​10:00-12:30
Agenda institucional del WSBI
      • Logros y perspectivas del WSBI, presentados por Chris De Noose, director ejecutivo del WSBI
      • Mensajes clave de la Conferencia del WSBI sobre el G20 de 2018 “El G20 y La Banca Local – Motor de sociedades sostenibles". Influencia en el ámbito empresarial/contexto bancario de la región de Latinoamérica y el Caribe, por la Presidencia del GRULAC
      • Intercambio entre miembros del GRULAC, moderado por Diego Prieto, presidente del Grupo Regional América Latina y el Caribe del WSBI y presidente de Banco Caja Social, Colombia
      • Conclusiones y próximos pasos
​12:30-14:30
Almuerzo